Zoom en tu ciclo menstrual: qué es y cómo te afecta

Cada vez que tienes la regla arranca un nuevo ciclo menstrual. Te contamos sus fases, qué sucede en cada una de ellas y cómo te puedes sentir.

octubre 23, 2020 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

¿Sabes lo que sucede en las diferentes etapas del ciclo menstrual? Solemos prestar más atención al momento de la menstruación pero esa solo es la primera fase de lo que ocurre en nuestro cuerpo cada mes. Te contamos qué sucede a nivel biológico «ahí dentro», cómo calcular los ciclos y de qué manera afecta a tu estado emocional. 

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual de las mujeres es el proceso por el que el útero se prepara para ser fecundado. Sí, amiga: cada mes nuestro cuerpo pone en marcha su maquinaria para poder enfrentarse a un posible embarazo. Por eso, al hablar de ciclo menstrual hablamos de un proceso biológico y no solo de los días de la regla. De hecho, cuando tenemos la menstruación el contador se pone a 0: se inicia un nuevo ciclo. 

¿Cuánto dura?

El ciclo menstrual completo puede durar entre 21 y 38 días. Lo más habitual es que tengamos ciclos de 28 o 30 días, pero a lo largo de nuestra vida eso va cambiando. El ciclo menstrual es un indicador de que nuestro cuerpo está funcionando con normalidad, así que es conveniente que prestemos atención y ante cualquier anomalía (ciclos muy irregulares, desajustes, etc.) consultemos con la ginecóloga. 

ciclo menstrual

Ciclo menstrual: sus fases

El ciclo menstrual comienza el primer día del periodo y acaba con la siguiente menstruación. En ese tiempo, nuestro cuerpo atraviesa diferentes fases. Entender estas etapas es importante para conocer mejor nuestro cuerpo ya que podemos notar cambios físicos y emocionales, pero también experimentar diferencias en nuestra sexualidad. Veamos las diferentes fases y qué sucede en cada una de ellas. 

Fase folicular o preovulación

Son los días que suceden entre el primer día de sangrado y el comienzo de la ovulación. Los ovarios comienzan a prepararse para liberar un óvulo generando hormonas (estrógenos). Generan pequeños folículos, una especie de saquitos con óvulos, pero solo uno de ellos conseguirá crecer lo suficiente para pasar a la siguiente fase. 

Ovulación

¿Cuándo se produce la ovulación? Ocurre en la mitad del ciclo: el óvulo madura por completo para emprender su gran viaje desde el ovario hasta el útero a través de las trompas de Falopio. ¡Alerta! Los niveles de estrógeno están on fire: nuestro cuerpo nos señala que la probabilidad de embarazo es mayor. 

Fase lútea o postovulación

Tras la ovulación, el organismo se prepara para un posible embarazo liberando hormonas como la progesterona. Si no hay fecundación, tendremos que expulsar «los restos» en la siguiente menstruación.

Menstruación

Con el sangrado se marca el final de un periodo y el inicio del siguiente. Lo que nos pasa aquí es que la sangre y el tejido “viejo” del útero se desechan a través del cuello uterino y la vagina. Puede durar hasta 8 días variando su color, abundancia… En nuestra guía tienes todos los detalles de esta fase.

Cara B: las fases emocionales del ciclo menstrual

ciclo menstrual qué es

Pensar que todo esto sucede en nuestro interior sin reflejarse en nuestras emociones es casi un disparate. Cada una de nosotras es distinta y siente de manera diferente, pero, en general, ¿cómo no va a afectarnos semejante alboroto de hormonas? Los cambios hormonales afectan al equilibrio químico de nuestro cerebro, que nos lo demuestra convirtiéndonos en una montaña rusa de emociones. 

Arrancamos con un bajada de estrógenos en la menstruación que puede hacernos sentir más irritables o con poco apetito sexual. A cambio, podemos sentirnos más creativas. Seguimos con la fase previa a la ovulación y la ovulación en sí: nuestro cuerpo está a tope de hormonas que nos hacen sentir más felices, llenas de energía y con más apetito sexual. Estamos en la cresta de la ola: es un buen momento para compartir e ir a tope a por nuestras metas porque, ojo, a continuación llegan los síntomas premenstruales. Tristeza, ansiedad, mal humor… No pasa nada: es una fase para reconectar y hacer cosas que nos devuelvan la calma: una clase de yoga, un buen libro, ¿chocolate?

Descúbre qué te ayuda a ti en cada momento. Las mujeres somos cíclicas y esto puede ser nuestra peor pesadilla…  o nuestra mejor oportunidad. 

¿Cómo se calcula el ciclo menstrual?

Llevar un control del ciclo nos ayuda a entender las fases que vive nuestro cuerpo y también a detectar anomalías que puedan señalar algún desajuste. Puedes llevar el control de tu ciclo manualmente con un calendario o ayudarte de alguna app. En su día recomendamos las mejores para el equipo de Bloom

¿Cuándo empieza?

El ciclo menstrual empieza el primer día de la regla. A partir de ahí y hasta el siguiente sangrado es lo que dura tu ciclo. En un ciclo regular, la ovulación suele ocurrir en torno al día 14. 

¿Cómo saber si tu ciclo menstrual es de 28 días?

Puedes calcularlo fácilmente de la siguiente manera: marca tu primer día de regla en un calendario. Al mes siguiente, repite la operación. Los días que hay entre un inicio y otro es lo que dura tu periodo. Es habitual que varíe según los meses, así que lo ideal es que te fijes durante una temporada y así puedas intuir un patrón: ¿son 28 días? ¿30? ¿más de 36? Recuerda que medirlo es importante para reconocer retrasos en la regla. Estos pueden señalar un embarazo o un posible problema de salud: consulta con tu ginecóloga para asegurarte de que está todo bien. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!